domingo, 17 de marzo de 2013


Curiosity envía las primeras imágenes del planeta Marte


 


Misión a Marte del Robot Explorador 'Curiosity'


VIAJE DE CURIOSITY A MARTE


CURIOSITY

La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity,es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Fue lanzada por primera vez el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, enviando sus primeras imágenes a la Tierra. La misión se centra en situar sobre la superficie marciana un vehículo explorador que lleva instrumentos científicos más avanzados que los de las otras misiones anteriores dirigidas a Marte. En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La duración prevista de la misión es de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida. 


Robot explorador Curiosity recogiendo muestras de la superficie de Marte

OBJETIVOS
El MSL tiene cuatro objetivos: Determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima de Marte, determinar su geología y prepararse para la exploración humana de Marte. Para contribuir a estos cuatro objetivos científicos el MSL tiene ocho cometidos: 
1.º Determinar la naturaleza y clasificación de los componentes orgánicos del carbono. 
2.º Hacer un inventario de los principales componentes que permiten la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.
3.º Identificar las características que representan los efectos de los procesos biológicos.
4.º Investigar la composición química, isotópica y mineral de la superficie marciana. 
5.º Interpretar el proceso de formación y erosión de las rocas y del suelo. 
6.º Evaluar la escala de tiempo de los procesos de evolución atmosféricos.
7.º Determinar el estado presente, los ciclos y distribución del agua y del dióxido de carbono. 
8.º Caracterizar el espectro de radiación de la superficie, incluyendo radiación cósmica, erupciones solares y neutrones secundarios. 

ESPECIFICACIONES 
Con una longitud de 2,7 m. la misión MSL será capaz de superar obstáculos de una altura de 75 cm y la velocidad máxima de desplazamiento sobre terreno está estimada en 90 metros/hora con navegación automática, sin embargo se espera que la velocidad promedio de desplazamiento sea de 30 metros/hora considerando variables como dificultad del terreno, deslizamiento y visibilidad. Las expectativas contemplan que el vehículo recorra un mínimo de 19 km durante dos años terrestres. 

FUENTE DE ENERGÍA
 El Mars Science Laboratory utiliza un "Generador termoeléctrico de radioisótopos" (RTG) que consiste en una cápsula que contiene radioisótopos de plutonio-238 y el calor generado por este es convertido en electricidad por medio de un termopar produciendo así 2.5 kilovatios-hora. Aunque la misión está programada para durar aproximadamente dos años, el generador RTG tendrá una vida mínima de catorce años. 

SISTEMA DE ATERRIZAJE 
Se utilizó una técnica de guiado atmosférico, que es la misma que utilizó el Apolo 11 en su visita a la Luna. La nave entró por guiado balístico al planeta. Luego, con retrocohetes, se cambió el ángulo de trayectoria se modificó la entrada atmosférica. Se produjo entonces una fuerza de sustentación para el guiado final del vehículo que permitió controlar la dirección de la nave y así achicar la zona de descenso. La última etapa de descenso comenzó a los 1800 metros, a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Se encendieron los retrocohetes de la estructura del robot luego de que el sistema de navegación detectase que éste se separó del paracaídas. Se buscó entonces la alternativa innovadora del descenso con paracaídas y una grúa con retrocohetes llamada Skycrane. A los 23 metros de altura la grúa descendió el vehículo con cables lo que permitió aterrizar en terrenos accidentados, con las ruedas ya en el terreno listo para moverse.

viernes, 15 de marzo de 2013

MISIONES APOLO.


Apolo 12.

Apolo 12 fue la sexta misión tripulada del programa Apolo de la NASA, y la segunda que alunizó en el Oceanus Procellarum, muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor 3, posada en la Luna desde abril de 1967, lanzada unos meses después del Apolo 11. Los astronautas trajeron algunas piezas de esta sonda de vuelta a la Tierra para su estudio, entre ellas la cámara fotográfica.






Apolo 13.

Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos de América y la tercera con intención de alunizar.
La nave fue lanzada el 11 de abril de 1970. El alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, inhabilitando el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando.
A pesar de los apuros causados por la energía limitada, pérdida de calor en la cabina, falta de agua potable y la crítica necesidad de reparar el sistema de extracción de dióxido de carbono, la tripulación regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril de ese mismo año.
El vuelo fue comandado por James A. Lovell con John L. “Jack” Swigert como piloto del módulo de comando y Fred W. Haise de piloto del módulo lunar. Swigert suplió al piloto original del modulo de comando Ken Mattingly, a quién el doctor de vuelo mantuvo en tierra debido a que estuvo expuesto al contagio de sarampión.


Apolo 14. 

Fue el decimocuarto vuelo del programa Apolo , lanzado en dirección a la Luna el 31 de enero de 1971 mediante un cohete del tipo Saturno V.
Consiguió alunizar con el módulo de descenso (LM) bautizado “Antares” en la zona de Fra Mauro llevando como tripulantes a Alan B. Shephard y Edgar D. Mitchell, mientras Stuart A. Roosa permanecía en el módulo de mando y servicio llamado “Kitti Hawk”.

Durante sus dos paseos por la superficie de nuestro satélite Shepard y Mitchell instalaron una estación científica  y recogieron 43 kg de rocas y polvo lunar, empleando el vehículo manual MET, dejando sobre la superficie de nuestro satélite un paquete conteniendo la Biblia en microfilm, así como el primer versículo del Génesis en 16 lenguas.

Para estudiar las características del interior de la Luna, se hizo chocar contra ella la tercera fase del cohete Saturno, para que el impacto fuese registrado por los sismómetros dejados allí por las diferentes misiones Apolo, además de hacer explosionar sobre su superficie 13 cartuchos de explosivo de un total de 21 previstos. Del estudio de las ondas producidas por estas explosiones, se logró conocer mejor el interior de la Luna. 

Durante el regreso efectúan varios experimentos de mezclas en el vacío, consiguiendo nuevos compuestos inexistentes anteriormente.
La misión finalizó el día 9 de febrero tras efectuar un total de 34 órbitas lunares.



APOLO 15. 

Decimoquinto vuelo del programa Apolo, fue lanzado el 26 de julio de 1971 mediante un cohete del tipo Saturno V, en dirección a la Luna.
Fue la primera de las misiones del tipo J, es decir, con modificaciones en la astronave que permitía una duración del vuelo de hasta 14 días que consiguió alunizar  y que llevaba como tripulantes a David R. Scott -comandante-, y James B. Irwin.
Tras alunizar, Scott realizó un reconocimiento del terreno a través de la escotilla superior del módulo lunar.Tras descender del módulo de alunizaje “Falcon”, los astronautas Scott e Irwin emplearon por primera vez un Vehículo Explorador Lunar (LRV), que recorrió una distancia total de 27,9 kilómetros.
Durante la permanencia en la superficie de nuestro satélite realizaron tres paseos lunares (EVA).

La primera salida (EVA-1) sirvió para explorar con el rover lunar el borde de la grieta de Hadley, instalando una estación científica, llamada ALSEP, y estudiar el suelo para registrar la temperatura, el flujo de calor y la conductibilidad térmica.
La segunda salida (EVA-2) supuso estudiar el frente de la cordillera de los Apeninos y la recogida de 46 kilogramos de rocas variadas.
La tercera salida (EVA-3) sirvió para realizar experimentos con el ALSEP, explorando también la grieta Hadley.

Antes de abandonar la superficie lunar, recogieron nuevas muestras de rocas lunares además de desembalar un instrumental geofísico que suponía dejar en la Luna 549 kg de material, así como un pequeño modelo que representaba a un astronauta con una placa grabada que contenía el nombre de los 14 cosmonautas soviéticos y americanos muertos en los ensayos o durante los vuelos espaciales. El despegue se televisó por primera vez mediante una cámara instalada en el rover lunar (LRV).

Mientras esto sucedía, desde el módulo de mando (CM) bautizado “Endeavour” su compañero Alfred Merril Worden realizaba más experimentos y fotografías con cámaras de rayos X y rayos gamma.También situó en órbita un subsatélite para efectuar fotografías, y durante el regreso salió al espacio  para recoger la película fotográfica ya expuesta, en una EVA de 38 min de duración.

La misión finalizó con el aterrizaje en el Océano Pacífico, siendo recogidos por el portahelicópteros “Okinawa” el 7 de agosto de 1971, tras efectuar 74 órbitas a la Luna y un viaje de larga duración.


Apolo 16. 

Fue el decimosexto vuelo del programa, lanzado el 16 de abril de 1972 mediante un cohete de lanzamiento del tipo Saturno 5. Fue la quinta misión tripulada a la Luna.
Consiguió posarse en nuestro satélite llevando como tripulantes a John W. Young  y Charles M. Duke a bordo del módulo de descenso lunar bautizado “Orión”.
Durante su estancia en la superficie de nuestro satélite (en las llanuras Cayley, a unos 240 kilómetros al suroeste del Mar de la Tranquilidad del Apollo 11) realizaron tres períodos de exploración que sirvió para recoger muestras que llegaron a los 98 kilogramos de peso.

También se montó una estación científica, llamada ALSEP, y se realizaron más de 14.000 fotografías con las cámaras Hasselblad , Nikon, etc. El experimento sobre el estudio del flujo térmico fracasó debido a la rotura de un cable vital, realizado de forma accidental por Young.

También se disparó 19 veces el mortero que servía para realizar pruebas sísmicas. Mientras los astronautas efectuaban estos estudios en la superficie lunar, su compañero de vuelo Thomas K. Mattingly pilotaba el módulo de mando bautizado “Casper”, a la vez que manejaba varias cámaras fotográficas que sirvieron para cartografiar mejor a la Luna.

Durante los 3 días que permaneció solo en el espacio, y antes de realizar la maniobra de alejamiento y regreso a la Tierra, puso en órbita un pequeño subsatélite científico, cuyo material fotográfico fue recogido posteriormente por Mattingly. Amerizaron en el Océano Pacífico el día 27 de abril de 1972, siendo recogidos por el portaaviones Ticonderoga.


APOLO 17 (Viaje final a la Luna). 

El Apolo 17 fue enviado al espacio el 7 de diciembre de 1972 por un cohete Saturno V, desde la plataforma 39A del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Fue la sexta y última misión de alunizaje, que se desarrolló sin grandes incidentes, salvo el retraso en el despegue en casi 3 horas debido a un fallo en el control de presurización de la tercera fase. Fue el primer vuelo tripulado estadounidense que despegó de noche.

La tripulación del Apolo 17 estaba compuesta por el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo 10 Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt llamado Jack y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans.
La denominación de las naves  fue Challenger para el módulo lunar y America para el módulo de mando.

El comandante Gene Cernan fue el último ser humano que pisó la superficie de la Luna en los Montes Taurus, junto al Cráter Littrow, en la frontera entre el Mare Tranquillitatis y el Mare Serenitatis. El módulo de descenso “Challenger” alunizó en la zona de Taurus Littrow llevando como tripulantes a Eugene A. Cernan y Harrison H. Schmitt. Este último había propuesto antes de la misión aterrizar en la cara oculta, en el cráter Tsiolkovski, pero su idea fue rechazada por la NASA por su peligrosidad.

Durante la permanencia en suelo lunar, realizaron tres EVAs a pie y con el rover lunar LRV, en los cuales recogieron 110 kg de muestras de rocas lunares y dejaron instalado un ALSEP con los siguientes instrumentos: un gravímetro de superficie para analizar la atracción que el Sol y la Tierra ejercen sobre nuestro satélite, un aparato medidor de masa, velocidad y frecuencia de caída de meteoritos y erosión del material eyectado por el impacto, un aparato para determinar el perfil sísmico a base de cargas explosivas, así como un medidor de la composición atmosférica lunar próxima a la superficie.

También, y sin formar parte del ALSEP, se instaló un aparato para investigar la existencia de capas de agua bajo la superficie lunar, un gravímetro móvil instalado sobre el LRV y un aparato de sondeo de neutrones para medir el ritmo de captura de neutrones secundarios de baja energía de rayos cósmicos en relación con la profundidad del suelo lunar.

El S.I.M. transportaba una sonda lunar que mediante un radar de baja frecuencia determinó hasta unos 1300 metros de profundidad la naturaleza de las rocas lunares y las estructuras debajo de los mares y grietas, un espectrómetro de rayos ultravioleta a distancia para determinar la presencia de gases y su distribución y permanencia en zonas próximas a la Luna, así como un radiómetro de rayos infrarrojos de exploración que proporcionó un mapa térmico de la Luna.

Ronald B. Evans permaneció en órbita lunar en el módulo de mando “America” hasta que regresaron sus compañeros en el módulo de ascenso.

Esta misión batió varios récords como la permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos.

Aterrizaron con éxito en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972,coincidiendo su regreso con el sexagésimo noveno aniversario del primer vuelo de los hermanos Wright en un aeroplano con motor.


Con este vuelo finalizó el proyecto Apolo (que logró situar a 12 hombres en la Luna de un total de 27 que lograron orbitarla). Se consiguió la misión inicial de trasladar a un ser humano a nuestro satélite antes que la URSS; se demostró la posibilidad no demasiado lejana de establecer bases lunares permanentes en la corteza lunar, rica en minerales; y se instalaron complejos instrumentales de estudio, algunos de cuyos aparatos aún prestan un gran servicio a los selenógrafos actuales.


También se planearon misiones que fueron canceladas:

Apolo 18: Programada para febrero de 1973 con destino al área denominada Schroter's Valley.
Apolo 19: Programada para julio del mismo año con descenso en área de Hyginus Rille.
Apolo 20: Programada para diciembre de igual año con destino en crater Crater Copernicus.

Oficialmente el motivo de la cancelación de estas misiones fue por razones económicas. Sin embargo los mayores costos del proyecto ya habían sido erogados durante los años anteriores. Por otra parte el objetivo político de triunfar sobre la URSS había logrado holgadamente el desafío de continuar explorando nuevas áreas del satélite respondiendo a nuevos objetivos científicos. El programa de misiones largamente planeado fue imprevistamente abortado desaprovechándose una cuantiosa inversión en tecnología, personal y experiencia adquirida en navegación y control. La razonabilidad de la decisión forma parte de algunos de las controversias que siguen rodeando al proyecto Apolo, incluyendo sospechas conspirativas.

APOLO XI. PRIMER VIAJE A LA LUNA.

 


Tras la publicación "De la Tierra a la Luna", de Julio Verne, en el año 1865, que explica los problemas que había que resolver para enviar un objeto a la Luna por primera vez, cosa que a pesar de ser imposible en aquella época, tampoco era creíble, se hizo realidad este hecho un siglo después: Apolo XI.


Apolo 11 fue la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna, que fue impulsado por un cohete Saturno V desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos). La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong,  Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins,  piloto del módulo de mando. La denominación de las naves fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.




El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el al sur del Mar de la Tranquilidad, seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia).  El paseo lunar fue retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo.  Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar.  Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.

El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto aterrizaje en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

El retorno exitoso de los astronautas a la Tierra después de 8 días de misión marca el triunfo de los EE.UU. sobre Rusia en la carrera espacial de los vuelos lunares tripulados, llevando a ésta a cancelar sus planes en curso.



viernes, 8 de marzo de 2013

“DE LA TIERRA A LA LUNA”, JULIO VERNE.




Este libro, titulado "De la Tierra a la Luna", cuyo escritor es Julio Verne, es una novela científica y satírica, publicada en el "Journal des débats politiques et littéraires", en el año 1865, y como un solo volumen el 25 de octubre de ese mismo año. El 16 de septiembre de 1872 se presentaría una edición doble con "Alrededor de la Luna", que fue su continuación.

La obra, que comienza como una sátira del estereotipo estadounidense de la época, es un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.

Un intrépido proyecto aviva los corazones de los miembros del Gun-Club. Se trata de enviar a la Luna un proyectil que, auxiliado por el monstruoso cañón Columbiad, hará la función de una auténtica nave espacial para hacer realidad en el siglo XIX un viejo sueño: atravesar el espacio y descubrir un mundo lunar hasta entonces en penumbras.

ARGUMENTO DE LA NOVELA.

Tras terminar la Guerra de Secesión estadounidense, los miembros del Gun Club, constructores de cañones, se encuentran sin nada que hacer. Impey Barbicane, presidente de la asociación tiene una idea para levantarles el ánimo: propone la fabricación de un cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna. Junto con el secretario, J. T. Maston, y tras ser informados de los detalles astronómicos por el observatorio de Cambridge, deben resolver una serie de cuestiones mencionadas por el capitán Nicholl, enemigo acérrimo de Barbicane, sobre cómo llevar a cabo el cañón.

Tras conseguir el dinero necesario en una suscripción internacional, el gigantesco cañón es forjado en el suelo de la Florida. De pronto, aparece un francés, Michel Ardan, con el deseo de viajar en el proyectil.

Tras un dramático duelo entre Barbicane y Nicholl, Ardan los convence de que olviden sus rencillas y viajen con él a la Luna. El proyectil es modificado para permitir que los pasajeros puedan soportar el viaje.

Finalmente, el proyectil es lanzado. J. T. Maston, en el observatorio construido en las montañas Rocosas para la ocasión, intenta ubicarlo con el telescopio y cuando lo logra sufre una desilusión: el proyectil no ha llegado a destino sino que se ha convertido en satélite de la Luna.

ENLACE AL LIBRO.